Receta de los Waffles o Gofres

receta de los waffles

Los Waffles, también llamados Gofres, son muy versátiles y se pueden acompañar de una gran cantidad de ingredientes, como helado, frutas o jarabes. Aunque en los supermercados podemos conseguir harinas preparadas para su elaboración, lo cierto es que nada se compara a la satisfacción de prepararlos por nosotros mismos.

receta de los waffles

La ventaja de preparar los waffles en nuestra propia casa es que podemos conseguir que estos sean aún más crujientes o esponjosos, o bien podemos variar los ingredientes de acuerdo a nuestras necesidades, utilizando harina integral, sustitutos de azúcar, leche de soja o agregar sabores adicionales como vainilla, banana… la imaginación y nuestros gustos son el límite.

Sin importar cuanto deseemos variar la receta, lo primero que deberemos tener en cuenta es conocer la receta básica para la preparación de waffles. La receta que verás a continuación es de una masa para waffles tradicional.

Ingredientes para los Waffles

  • 2 tazas de harina a la que previamente tendremos que tamizar
  • 2 huevos
  • 350 mililitros de leche
  • 1 cucharada y media de polvo para hornear
  • 100 gramos de mantequilla derretida
  • Una pizca de sal

Cómo hacer la masa de los Waffles

Mezclar todos los ingredientes secos en un recipiente. Batir los huevos ligeramente hasta que tomen una consistencia espumosa. Agregar los huevos en un recipiente con la leche y la mantequilla y volver a batir para que todo quede integrado.

Agregar los ingredientes húmedos a la mezcla de ingredientes secos y batir perfectamente utilizando un batidor de mano o batidora. Se debe cuidar que la mezcla no tenga grumos. Para lograr unos waffles de mejor consistencia es importante dejar reposar la preparación por un tiempo que puede ir de media a una hora en el refrigerador.

Cubre el recipiente con la mezcla y colócalo en la nevera para que la preparación elimine el aire que adquiere durante el batido y para ayudar a que la levadura haga efecto en la mezcla, lo que dará como resultado unos waffles más grandes.

Precalienta la wafflera por unos minutos siguiendo las instrucciones del modelo de la máquina. Debido a que las waffleras están elaboradas con materiales antiadherentes, la mantequilla que se ha agregado a la mezcla durante la preparación será suficiente para evitar que se peguen durante la cocción.

Coloca una pequeña cantidad de la mezcla para waffles en la máquina; lo ideal es que llenes cada espacio solamente hasta la mitad de su capacidad para evitar los goteos. Procura también que la superficie en la cual se encuentra colocada la wafflera sea totalmente plana, de esta forma se evitarán los escurrimientos.

La wafflera por sí misma indicará el momento en que los waffles estén listos, pero en caso de que esto no suceda o tengas dudas si en realidad están cocidos, puedes verificarlo abriendo la wafflera y observando el color que han tomado los waffles, si están dorados de manera uniforme y además es posible sacarlos fácilmente utilizando una espátula, quiere decir que están en el punto ideal para disfrutarse.

¡Los gofres son uno de los mejores postres o desayunos que existen! E incluso se pueden preparar de Oreo, como podemos ver en esta curiosa receta a continuación:

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] masa del gofre se preparará al gusto de cada uno, tal y como explicamos en este otro post, siendo los gofres más o menos dulces según el azúcar que les […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *