Cómo preparar helado casero

helado en casa

Si eres de las personas a quienes les encanta disfrutar de un rico postre, seguramente también te encanta la idea de que estos dulces caprichos sean saludables. Regularmente cuando compramos postres en las tiendas, principalmente cuando se trata del helado, aunque estos sean bajos en calorías, los procesos industrializados por los que han pasado para que lleguen a nuestra mesa son muchos.

como preparar helado casero

Desde conservantes, colorantes, sabores artificiales y todo el azúcar añadido, nuestro pequeño antojo resulta ser no tan sano. Es por esto que resulta muy útil saber cómo preparar helado casero, una alternativa llena de posibilidades en sabores, podemos elegir ingredientes aptos para nuestra dieta y lo mejor de todo, no necesitamos ser expertos en la cocina para prepararlos.

Helado casero tipo cremoso

A continuación explicaremos el método para hacer helado casero de vainilla, sin embargo, los ingredientes pueden sustituirse por cualquier otro sabor de nuestra preferencia.

Necesitarás dos recipientes o boles metálicos, uno más grande que el otro. En el bol pequeño mezcla media taza de leche, una cucharada de vainilla, una lata de leche condensada y una pizca de sal, reserva. Bate ½ litro de crema apta para montar, cuando esta tenga una consistencia suave y que ya se formen picos, con ayuda de una espátula añade la crema batida a la mezcla anterior haciendo movimientos envolventes para evitar que se pierda la textura.

Una vez tengas la mezcla lista, en el bol grande pondrás suficiente cantidad de cubos de hielo y un puñado de sal. Coloca encima el bol pequeño como si se tratase de un baño María, solamente que este será en frío, cuida que los cubos de hielo rodeen bien el bol pequeño.

Con la ayuda de una batidora de mano, mezcla la preparación para el helado casero por alrededor de 10 minutos, notarás que conforme vas batiendo la mezcla se va enfriando y va tomando una consistencia más dura.

Pasados los diez minutos coloca en el congelador ambos recipientes y espera alrededor de media hora a cuarenta y cinco minutos. Retira del congelador y vuelve a batir por aproximadamente cinco minutos, esto hará que todos los cristales de hielo que se han formado en el helado se deshagan y la mezcla conserve su textura cremosa.

Retira el bol grande y cubre la mezcla contenida en el bol pequeño con plástico de cocina, devuelve al congelador y deja enfriar de preferencia toda la noche, aunque con alrededor de tres horas el helado estará listo.

helado en casa

Durante la elaboración de la mezcla puedes agregar ingredientes adicionales según tu gusto, ya sea trozos de fruta, galleta, chocolate o lo que más te guste. Otra buena opción es sustituir el uso de azúcar normal por azúcar invertido el cual tiene la propiedad anticristalizante que hará que el helado no se congele demasiado. Este tipo de azúcar se puede encontrar en tiendas de pastelería y habrá que consultar en las instrucciones del empaque, la cantidad correcta a utilizar, ya que suele ser más dulce.

Como te habrás dado cuenta, el método como preparar helado casero es bastante sencillo, así que ya no hay excusas para disfrutar de un delicioso y refrescante postre.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Y si te interesa, ¡también explicamos cómo hacer un helado casero cremoso! […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *